Por qué la radio es un medio de comunicación

La radio es un medio de comunicación aunque en la actualidad también puede considerarse como una estupenda forma de entretenimiento.

Nos permite escuchar nuestras canciones favoritas, entrevistas con artistas famosos o personajes populares y por supuesta también nos informa.

Ofrece las noticias, comparte diferentes opiniones y voces, logrando llegar a los rincones más escondidos del mundo.

En la actualidad existe un amplio catálogo de medios de comunicación populares como la televisión, las redes sociales, las radios y por supuesto los sitios web.

importancia de la radio en la actualidad

Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, tenemos realmente fácil el acceso a la información más completa a tiempo real.

Aún así, no podemos olvidar nunca que a lo largo de la historia, la radio como medio de comunicación masiva ha tenido un especial papel protagonista.

Prueba de todas las ventajas derivadas sobre esta herramienta analógica o digital ( actualmente como radios online), es la celebración del Día Mundial de la Radio ( 13 de Febrero).

Importancia de la radio en la actualidad

Claramente su poder de comunicación como medio informativo radica en la capacidad que tiene para comunicar con un público que no necesita una formación específica para descodificar el mensaje.

Esta característica ofrece una especial importancia sobre todo en los oyentes que no saben leer o que simplemente prefieren escuchar la información mediante audio.

En consecuencia, la radio juega un papel informativo fundamental en sociedades subdesarrolladas con un porcentaje alto de gente analfabeta.

Este papel aún resulta más importante en sociedades superdesarrolladas en las que la organización del tiempo aboca a los buscadores de información a recogerla en la radio ya que les permite realizar otras acciones simultáneamente.

Hay que sumar que normalmente, dichas sociedades están en pleno auge de la cultura audiovisual, que desplaza a un segundo lugar al medio impreso.

Las mismas características que hacen de las radios del mundo un excelente medio para la comunicación, afectan y determinan la estructura de la información emitida.

Las dos cualidades básicas más destacadas que tiene son la brevedad y sencillez en la forma de transmitir noticias u otros contenidos.

Ambas características estarán siempre en la búsqueda constante de una comunicación clara que contribuya a la eficacia del mensaje radiofónico.

Este tipo de tecnología fue el primer medio para informar realmente masivo, llegando instantáneamente a millones de personas.

Desde sus inicios en la historia, ha logrado alterar las actitudes sociales, las relaciones familiares y la manera en que las personas se relacionan con su entorno.

Aunque en el presente, existen muchas más opciones, continua tan relevante y fuerte como lo fue en los primeros años de su invención.

Conclusión final

Es evidente que durante las primeras décadas del siglo XX, este invento espectacular era el número uno y el favorito por los ciudadanos.

La causa es que en ese momento era uno de los pocos métodos de comunicación masiva existentes.

Años más tarde tuvo que compartir éxito con la televisión aunque ni mucho menos perdió su poder informativo.

Las nuevas tecnologías aportan nuevas cosas pero no reemplazan a las ya existentes.

Echa un vistazo al siguiente vídeo realmente interesante sobre esta temática tan importante.

Por ello la radio es un medio de comunicación, que lejos de desaparecer en el mundo, ha sabido reinventarse a los nuevos tiempos.

De ahí que ahora podamos escuchar radios de todo el planeta mediante distintos tipos de emisión como son AM, FM, streaming online o como emisoras DAB ( digitales).

En cuanto a su contenido, al igual que pasa con otros medios para la comunicación, se está reorientando a través de una programación y formatos más innovadores.

Conoce qué son las radionovelas y su gran importancia durante muchos años.

Ayúdanos compartiendo esto