Aunque existen diferencias entre un musical y una ópera, todavía muchos confunden ambas formas de entretenimiento en las que la música es su principal protagonista.
Para ayudarte a mostrarte la diferencia entre teatro musical y la ópera, en esta ocasión te traemos este interesante artículo de nuestro blog.
Las dos tienen su origen en las mismas tradiciones de cantar en el escenario para transmitir una historia o un drama.
Qué es la ópera
En la cultura occidental, realmente ha tenido con una especial popularidad.
Según la definición exacta del término, se trata de una composición dramática extendida en la cual todas las partes se cantan con acompañamiento instrumental que generalmente incluye arias, coros o recitaciones y ocasionalmente ballet.
La ópera musical puede ser cómica o grandiosa aunque siempre tradicional y en el idioma original cuando se creó.
En otras palabras, es una historia contada a través de una canción.
Para la mayoría de la gente, la ópera se considera una forma de arte completa porque combina todos los elementos del arte, como palabras, música, teatro y danza, en una sola obra.
La diferencia entre musical y opera es que esta última se hace en la primera porque ha sido la mejor forma de comunicarse con las personas, sus reacciones y sus muchas emociones humanas.
Ópera tiene mucho que ver con cualquier clase de historia dramática, pero se convierte en algo mucho más emocionante al añadirle música.
En este tipo de teatro los músicos y cantantes combinan partituras musicales y un ” libreto”, también denominado “texto” en lenguaje moderno, para presentar una historia.
Muchas historias populares en importantes se convirtieron en óperas en el pasado, como Romeo y Julieta o Cenicienta entre otras.
Su primer compositor en la historia fue Claudio Monteverdi y algunas de sus óperas musicales más famosas siguen funcionando en la actualidad.
Qué es un teatro musical
El teatro musical es una forma de entretenimiento muy popular, especialmente en países como Estados Unidos.
Los musicales combinan música (canto), actuación y baile con la máxima destreza en el escenario.
Se define como una forma de producción dramática que mezcla actuación, canto y baile para narrar una historia.
Otros países populares como España, también tienen los mejores musicales de Madrid, que reúnen cada año miles de asistentes en el teatro u otros lugares.
Ahora que ya sabemos la definición de ambos conceptos, conozcamos en qué se diferencian fundamentalmente.
Semejanzas y diferencias entre ópera y musical
Los musicales en España se representan en los teatros de forma habitual, pudiendo ser ser un programa de teatro, una película o un programa de televisión.
Las óperas se celebran en teatros de ópera, son presentaciones en directo con una orquesta en vivo.
El énfasis fundamental del teatro musical está en el diálogo de sus personajes aunque algunos son cantados completamente.
En los musicales, el que actúa se considera en primer lugar un actor y posteriormente un cantante y bailarín.
En las óperas actuales, el énfasis primordial está en el propio canto.
El intérprete viene a ser como un cantante clásico.
Algunas veces podrán actuar o hasta bailar pero no como ocurre en el teatro musical ni mucho menos.
Otra de las grandes diferencias, será que en los musicales, la actuación siempre se hace en un idioma fácilmente entendible por el público.
Un claro ejemplo lo tenemos en Estados Unidos o Inglaterra, donde los teatros musicales siempre aparecen en inglés, aún cuando la historia original fue escrita en otro idioma.
En una ópera, los cantantes se entrenan, cantantes clásicos y “cantan” la historia en el idioma original que fue escrita.
Existen numerosos tipos de ópera famosos en varios idiomas como la ópera italiana, la rusa, francesa o la ópera en inglés.
Cada una de las existentes en la actualidad poseen su propio sello identificativo.
Descubre los beneficios de escuchar música clásica principales.