Cómo cambiar radio del coche paso a paso fácilmente 2022

Probablemente necesitar cambiar la radio del coche porque has comprado un estéreo para el automóvil nuevo o bien se quedó vieja.

La conexión bluetooth, conexión WIFI, navegación por GPS o tener RDS Radio será solo algunos beneficios con la fácil sustitución.

Aunque pueda parecer fácil a simple vista no todos los tipos de radios para coche son igual y debes conocer algunos aspectos básicos para hacer la instalación correctamente.

Dicho proceso consiste en sacar radio de coche ( a veces sin pinzas ) e instalar alguno de los mejores modelos para coches o automóviles existentes actualmente.

Antes de continuar con este post del blog puedes leer información muy útil sobre poner radios para coche en casa paso a paso ( dándole un buen uso al viejo apartado).

Los tiempos cambian y probablemente te interese escuchar música o sintonizar emisoras en un equipo estéreo automóvil más moderno.

Algunos autos son más fáciles de manipular que otros y el nivel de dificultad va a depender de factores tan importantes como la misma experiencia personal, herramientas y la facilidad con la cual aprendes cosas nuevas.

Dicho todo lo anterior, pasamos a las claves básicas para extraer radio de coche y sustituir por el modelo nuevo.

Luego también veremos cómo empalmar los cables, conectar los altavoces de audio y terminar de configurar correctamente el aparato.

Comprar radios de automóviles con buena calidad precio

En primer lugar, deberás dedicar un buen tiempo a buscar la mejor opción disponible tanto en tiendas físicas o mediante sitios web.

Procura mirar bien las características, comparar precios y en definitiva consultar entre los modelos o marcas que mejor se ajusten a tu presupuesto.

No olvides como ya vimos en otros post que actualmente existen dos tipos de radios para autos ( en lo relativo a las dimensiones).

Por un lado tenemos el tamaño estándar Radio 1 DIN y el 2 DIN por lo cual se hace obligatorio comprobar antes cuál tienes instalado en tu vehículo.

Si prefieres realizar la compra online te recomendamos siempre visitar solo tiendas de internet seguras y confiables como Amazon España, El Corte Inglés o similares.

Por otro lado poner una radio del coche que sea fácil de instalar, te hará ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

Hoy en día para hacerlo todo aún más sencillo, las conexiones suelen ser comunes a prácticamente todos los modelos más recientes.

Aunque siempre tendrás la opción de acudir a un taller profesional o pagarle a alguien experto, realmente puedes hacer el cambio tu mismo ( incluyendo la extracción, sustitución y conectar los cables).

Quitar radio del automóvil

Algunas de las herramientas y materiales imprescindibles en esta tarea, habitualmente son tener destornilladores universales para para desmontar cada tornillo.

A veces incluso deberás desmontar parte de los embellecedores en el salpicaderos de la carrocería.

Ten mucho cuidado al manipular especialmente los plásticos para evitar a toda costa deterioros.

Extraer una radio antigua no siempre será complicado pero pueden pasar complicaciones.

Igualmente tener un juego de alicates universales será de mucha ayuda para hacer la extracción más fácilmente.

No siempre harán falta pero mejor tenerlas cerca por si acaso.

Algo fundamental para facilitar todo el proceso va a ser buscar las llaves para desbloquear un estéreo de auto.

Si no la encuentras por ninguna parte, otra opción puede ser visitar un lugar especializado donde consultar cómo proceder adecuadamente.

De todas formas tranquilo porque si deseas conocer cómo desmontar radio coche sin llaves, hay muy buenos tutoriales en internet.

Por último pero no menos importante, no debería falta algo de cinta aislante para realizar los empalmes eléctricos y conectar los cables de audio al lugar idóneo.

Seguimos con requisitos básicos a realizar antes de instalar radio de coche fácil paso a paso.

Desconectar el equipo de radio para auto

Esta parte probablemente sea una de las más importantes porque antes de empezar a quitar o desenchufar cada conexión ( eléctricas y de altavoces), deberás mirar cómo está conectado ahora.

Una mala conexión manual provocará cortocircuitos, pérdidas de sonido y en definitiva un mal funcionamiento posterior.

Un buen truco puede consistir en tomar una fotografía ( o varias de ellas) con tu dispositivo móvil de los empalmes actuales, mirando bien los colores.

Luego ya estarás más tranquilo y estarás en total disposición para comenzar la extracción.

Si empleas un destornillado, debes recubrir la punta con un poco de cinta aislante para no hacerle daño al salpicadero al hacer presión o palanca.

como instalar radio del coche

Ahora ya puedes buscar la radio para coche nueva que tienes pensado instalar en tu automóvil.

Más allá de las funciones básicas existentes en cualquier radio de auto, ahora hay numerosas opciones adicionales ( más entradas y salidas).

Tras tener claro cuáles son los cables del estéreo y su función exacta, tocará iniciar el montaje de forma correcta.

Mira ahora un vídeo tutorial donde aprender a instalar radio del coche fácilmente.

Comprobar el buen funcionamiento

El último paso claramente consiste en probar que todo funciona perfectamente.

Después de montar nuevamente todo como estaba antes pero ya con tu nuevo aparato estéreo, ahora conecta la fuente de alimentación a la batería del vehículo.

Seguidamente ya podrás encender tu mejor radio 2 DIN de automóvil nueva ( las más habituales).

Si enciende únicamente comprobar la calidad del sonido y si todo está correcto, echa un vistazo al manual de instrucciones.

Así encontrarás toda la información necesaria para configurar todos los ajustes de volumen, configuraciones básicas, bluetooth, conexión CD, navegador GPS u otras opciones adicionales.

Ahora disfruta del mejor sonido estéreo al escuchar música, sintonizar radios FM o poner tus estaciones online preferidas.

Ayúdanos compartiendo esto