Cómo hacer una radio escolar

Hacer una radio escolar brinda infinidad de ventajas a los estudiantes como al propio centro escolar.

Queremos mostrarte cómo crear una radio en la escuela, qué recursos necesitas y cuáles son sus beneficios más importantes en la actualidad.

Las radio FM o estaciones online ofrecen un medio de comunicación emocionante y altamente atractivo.

Gracias a esta herramienta se logra que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comunicación, construyan confianza y discutan los temas que son importantes para ellos.

radio en la escuela

Una emisora escolar puede ser el lugar ideal para una escuela, donde los alumnos puedan expresar sus puntos de vista en un ambiente seguro y sin imposiciones.

Del mismo modo conseguirá ayudar a los maestros a alcanzar sus objetivos de una forma que probablemente desconocía completamente.

Los nombres para programas de radio online o FM, tendrán una gran relevancia junto al mismo contenido.

Beneficios de hacer radio en la escuela

Inclusión : Contar con una emisora dirigida por y para los propios estudiantes junto a una comunidad más amplia, favorecerá la inclusión en la escuela.

Confianza : No todo el mundo vale para ponerse delante de una cámara o grabarse en vídeo. Las radios escolares producen menos temores y aumentan la autoestima.

Muchos de estos alumnos se sentirán libres de expresar su opinión libremente en la radio escolar. Como resultado se mejora la confianza al hablar en un lugar más público.

Hablar y escuchar mejor : Pocas herramientas de comunicación son tan potentes como las radios ( online o FM).Trabajar en una estación necesita de buenas habilidades para hablar y escuchar al fin y al cabo.

Trabajo en equipo : Hacer una radio escolar, gestionarla o crear contenidos, entre otros aspectos importantes, requiere esfuerzo, dedicación y un buen trabajo en equipo.

Aprender a redactar guiones creativos de gran calidad. Ayuda a los estudiantes a montar investigaciones sobre una diversidad de temas interesantes.

Funciona como una plataforma de comunicación entre escuelas.

Las radios de la escuela producen un mayor compromiso con sus alumnos.

Potencia las relaciones con su comunidad escolar o educativa en general.

Tampoco podemos olvidar de que es una magnífica forma de mostrar el talento de los estudiantes.

Cómo crear una radio escolar

Ahora que ya sabes las muchas ventajas y beneficios de construir una emisora de radio para la escuela, veamos qué necesitamos realmente.

Si la transmisión va a ser por internet no hará falta conseguir una licencia para emitir en vivo aunque habrá que tener cuidado con no infringir derechos por copyright.

Las radios Fm son otra historia bien diferente así como su alcance, aunque las emisoras online funcionan bastante bien, siendo una opción muy valiosa.

Básicamente cualquier colegio o escuela puede hacer radio escolar gratis ( o casi) porque no hace falta apenas invertir nada.

Muchos de los recursos obligatorios son gratuitos en internet (programas para grabar o editar audios, software de transmisión en vivo, sitios para subir podcasts, auto dj, etc).

También se puede utilizar servidores de radios online gratis como Zeno FM o Listen2myradio, entre otros, aunque a largo plazo convendrá usar opciones premium.

Grabar, producir y emitir los programas de la escuela por internet no tiene dificultad aunque siempre puedes ayudarte con muchos tutoriales online que existen.

Respecto a los programas de radio escolar ya emitidos en directo, te recomendamos guardarlos y subirlos a sitios como Youtube ( si contienen vídeo) o a diferentes plataformas de podcast.

Así conseguiremos una mayor visibilidad, encontrar nuevos oyentes o tener más visitas en una página web vinculada a la emisora.

Ayúdanos compartiendo esto