Cómo hacer una radio galena fácil en casa

Si te gusta la tecnología quizás quieras saber cómo hacer una radio galena y en qué consiste realmente este dispositivo.

Es un tipo de receptor de radio AM que utilizaba un cristal semiconductor de sulfuro de plomo (conocido como el correspondiente mineral de plomo, galena, de ahí su nombre) para captar señales de radio en amplitud modulada (AM).

Lo hacía mediante la banda de onda media (530 a 1700 kHz) u onda corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz).

Nació hacia finales del siglo XIX y se hizo muy popular a principios del siglo XX como un invento muy económico, fácil de construir y accesible casi para cualquier persona.

como construir una radio galena casera

Con las radios de galena o de cristal se podía recibir señales de radio a muchos kilómetros de distancia.

Una de las muchas ventajas es no necesitar pilas o baterías ya que funcionan utilizando únicamente la potencia de las ondas de radios captadas por un alambre que hace de antena.

Hoy en día el componente galena ( que le da el nombre) podrá cambiarse por un diodo convencional.

Aunque estos dispositivos no permitan escuchar las mejores radios de España por internet, para los cuales amamos este mundillo, su construcción y posterior escucha de emisoras, será una experiencia mágica.

Componentes necesarios

Aunque hay distintas formas de construir radio galena casera totalmente operativa, habitualmente los elementos comunes son los siguientes:

Receptor:Formado por la antena (un simple cable de cobre aislado de una longitud concreta y una toma de tierra.

Detector o Circuito Sintonizador: El sintonizador se compone de una bobina de cobre conectada por un extremo a la antena y a una toma de tierra por el otro lado.

Algunos modelos más actuales incluyen además una segunda bobina y un condensador variable para conseguir una mejor recepción.

La función de «detector» lo hará un diodo (un semiconductor que suprime una de las polaridades de los impulsos eléctricos), formado tradicionalmente por una diminuta piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico ( como aguja punzante).

Auriculares: En los modelos antiguos se empleaban auriculares de núcleo y membrana de hierro de elevada impedancia (2000 Ω), capaces de convertir en sonido impulsos de muy bajo voltaje.

Para los auriculares modernos (suelen ser de 8 Ω), hará falta intercalar un transformador para aumentar la tensión.

Cómo hacer una radio galena casera paso a paso

Ahora que ya sabes en qué consiste este receptor tan famoso en la historia y cuáles son sus elementos básicos, te dejamos un vídeo con la información sobre su instalación casera fácil.

Aunque fueron muy importantes durante muchos años, debido a sus limitaciones para amplificar el sonido y la señal de recepción, poco a poco nacieron otras radios más avanzadas.

Un buen ejemplo es la de tubos termoiónicos o válvulas, que requerían de corriente eléctrica o baterías para funcionar.

A partir de los años cincuenta, las más populares eran las radios de transistor porque eran muy baratas y bastante fácil de transportar.

Te recomendamos mirar cómo funciona una radio galena porque esta información te será muy valiosa.

Ayúdanos compartiendo esto