Qué son radios bidireccionales

Las radios bidireccionales y otros términos como dispositivos de comunicación llamados walkie talkie con bastante frecuencia se emplean indistintamente.

Ambos aparatos usan una tecnología similar al ser capaces de enviar y recibir transmisiones de radio al mismo tiempo.

Los walkie talkies suelen tener un alcance más corto, menos funciones, una calidad de construcción más baja y se pueden comprar a precios más baratos en comparación con las radios de dos vías.

que es radio bidireccional

Por otro lado también otra gran diferencia radica en que las radios portátiles de comunicación se comercializan viéndose como la opción básica a otros modelos más profesionales.

Lógicamente aquí no vas a escuchar las mejores emisoras de radio rock porque sirven para otra cosa.

Dicho esto pasemos a ver cómo funcionan y cuáles son sus características básicas.

Radios de dos vías

También recibe el nombre de radio de doble vía y cumplen un papel fundamental como herramientas de comunicación entre las personas.

Nos permiten hablar y escuchar a otros usuarios usan equipos similares, en la misma frecuencia.

Aquí tienes la principal diferencia con la radiodifusión donde únicamente serás capaz de recibir señales.

Al funcionar como emisor y receptor a la vez, tendremos muchas ventajas derivadas con su empleo.

Aunque también se vende el típico walkie talkie como un juguete infantil, de la misma manera en el mercado hay modelos profesionales.

Si bien los teléfonos móviles hacen mucho más fácil la manera como nos comunicamos actualmente, las radios bidireccionales continúan siendo super útiles en determinadas situaciones.

Además son muy rentables y tienden a resultar más seguros que los móviles cuando están en plena naturaleza.

Bien sea que desees usar radios de dos vías para pasar unas maravillosas vacaciones de esquí, estar de campamento, ir a un lugar alejado o simplemente para hacer un regalo a tus hijos, estos aparatos serán fantásticos.

Encontrar los mejores modelos no será muchas veces una tarea fácil porque hay mucha variedad en modelos, colores, marcas, precios, etc.

Debemos revisar a fondo en nuestras necesidades concretas y finalmente optar por modelo que ofrezca las características adecuadas en cada momento.

La radio bidireccional es muy fácil de utilizar pero conviene considerar aspectos importantes en nuestra decisión de compra final tales como los siguientes.

Alcance máximo

Uno de los factores fundamentales para saber cuáles son las mejores radios bidireccionales será el rango que quieras abarcar.

El alcance máximo de una radio doble vía de consumo usando la frecuencia PMR446 con una potencia de transmisión de 0,5 W supone aproximadamente unos 10 km.

Aún así esto solo se puede conseguir mediante condiciones ideales como estar ubicada a alta altura sin obstáculos entre ambos comunicadores bidireccionales.

A menos que usemos nuestros walkie talkies para hacer comunicación entre las cimas de montañas, será complicado alcanzar esa distancia.

Desde espacios urbanos lo normal será contar con un rango máximo mucho menor.

Pero de todas formas una radio de la mejor calidad debería ofrecer una cobertura ideal para la inmensa mayoría.

Si como usuario quieres tener mayores beneficios, te recomendamos comprar radios de dos vías más completas.

A veces será necesario tener una licencia para el empleo legal.

Busca el largo alcance porque muchas veces por pagar algo más de dinero tendrás ventajas interesantes.

Números de terminales

Al buscar un lote de radios bidireccionales ( sean walkie talkies portátiles o fijos) también procura pensar el el número de dispositivos para comunicación por radio necesarios.

Un par de ellos puede ser suficiente para la mayoría de las necesidades aunque muchas empresas o negocios requerirán de muchas más unidades.

Otra ventaja adicional será que el precio de venta será más barato al comprar al por mayor que se hace desde una compra online o física mínima.

Clase de batería

Ahora ya sabes qué es un radio de dos vías y sus funciones.

Determinadas radios funcionan con pilas alcalinas normales, mientras que las hay funcionando mediante baterías recargables.

Si consideras emplear tu radio bidireccional durante poco tiempo ( apenas unos días ) sin tener acceso fácil a una toma de corriente eléctrica, un modelo con baterías convencionales sería una excelente opción.

En cambio mejor llevar radios dos vías recargables para uso regular.

Ten en cuenta que las baterías o pilas reemplazables suponen un coste importante y son elementos perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Códigos de privacidad y frecuencias permitidas

Las radios bidireccionales modernas sin licencia poseen una frecuencia fija donde pueden emitir ( PMR6).

Además casi todas ellas ofrecen 8 o 16 canales, sintonizados a la frecuencia en la cual los walkie talkies ( u otros apartados) se comunican entre sí.

Junto a estos canales, suele existir un conjunto de códigos de seguridad.

Aunque su nombre haga pensar que son muy seguros y brindan privacidad máxima, no aseguran siempre la confidencialidad de su emisión.

Función Vox

La opción Vox interna ayuda a enviar las transmisiones y emitir la señal de radio fácilmente sin presionar el botón pulsar para poder hablar durante las conversaciones.

Tiene mucha utilidad en infinidad de situaciones por lo cual revisar si tu modelo cuenta con esta función popular.

Ayúdanos compartiendo esto