Qué es la radio comunitaria en España y sus características principales

La radio comunitaria en España al igual que ocurre con otros países tiene una gran importancia.

Se trata de un medio de comunicación con una relevancia histórica muy popular y con una características concretas.

Una emisora comunitaria es una estación de emisión construida con la misión principal de ayudar a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el buen desarrollo de su comunidad.

Las radios comunitarias pueden ser estaciones FM aunque también existen numerosas emisoras online.

Junto a los demás medios comunitarios, se integran en el conocido tercer sector de la comunicación​ (considerando el primer sector los medios públicos y el otro más importante los medios privados comerciales.

radio comunitaria españa

En España, las radios libres y comunitarias surgieron entre finales de los 70​ y comienzos de los años 80.

Puede afirmarse que en nuestro país nacen aprovechando un vacío legal y que en la actualidad la mayoría carecen de licencia para transmitir.

Su alcance puede ser de apenas unos cientos de metros, un kilómetro, poderse escuchar en todo un un país o alcanzar a otros países del mundo mediante onda corta o por internet.

Características de la radio comunitaria principales

Una de sus características básicas es utilizan la comunicación como un derecho humano fundamental.

Tampoco buscan un fin de lucro como ocurre con las emisoras privadas comerciales.

No poseen un propietario al estar administradas y controladas de manera totalmente democrática y participativa mediante grupos de personas agrupados en asociaciones vecinales, civiles, sindicatos, mutuales, etc.

Favorece la participación de la comunidad, buscando siempre la mejora constante con información cercana, clara y verídica.

Sus espacios se ocupan de abordar temas sociales que afectan al oyente al pertenecer a la misma comunidad.

La radio comunitaria no persigue únicamente ofrecer información de calidad, sino que procura crear la participación ciudadana para solucionar distintos problemas.

Las radios comunitarias en España normalmente nacen sin importantes recursos económicos.

Para su correcto funcionamiento apenas se necesitan una infraestructura mínima porque su tarea principal será informar sobre la comunidad.

Gracias a la solidaridad de los vecinos, comerciantes, representantes políticos, entre otras personas, lograr hacer programas de excelente calidad a bajo costo.

Finalmente debemos destacar la estrecha relación constante con los oyentes como otro de los elementos comunes a este tipo de emisoras comunitarias.

Ayúdanos compartiendo esto