Tipos de instrumentos musicales que existen en la actualidad

Hoy en día existen distintos tipos de instrumentos musicales, siendo muchos de ellos bastante populares en el mundo.

Las personas que realmente entienden de música, conocen cada una de sus clasificaciones principales y cuáles son las características en cada instrumento musical.

Con el paso de los años y la aparición en escena de las nuevas tecnologías, a los clases ya existentes, hay que sumar una nueva categoría mucho más reciente.

Hablamos de los instrumentos de música electrónicos, que generan sonidos mediante la acción de diferentes dispositivos electrónicos.

tipos de instrumentos musicales

Hay que señalar que hay diversas clasificaciones atendiendo a factores tan importantes como su alcance efectivo , tamaño, función y composición ( materiales de fabricación).

En este post, nos vamos a centrar en sus tipos según la manera en que producen los sonidos.

Los seis tipos principales son los de cuerda, instrumentos de viento, percusión, idiófonos y electrónicos.

Tipos de instrumentos musicales más importantes

Instrumentos de viento

Estos dispositivos producen sonido cuando se introduce aire en su interior.

Se puede soplar aire a través de un borde, como en la típica flauta, entre una caña y una superficie como ocurre con el clarinete o entre dos cañas en un fagot.

El sonido se crea cuando el aire o viento vibra en el interior del instrumento musical correspondiente.

Esta clasificación incluye a una gran familia donde podemos encontrar la flauta , flautín, flauta dulce , clarinete, fagot y oboe .

Muchos también realizan una subcategoría interna según el tipo de material con que se fabrican: madera o metal.

Instrumentos de cuerda

Como es lógico suponer, aquí el sonido proviene de sus cuerdas.

Dichas cuerdas se pueden puntear, como pasa en la arpa o guitarra, inclinar como es el caso del violonchelo o violín; o bien golpear ( ejemplo del dulcimer).

Por todo ello se produce una vibración que generará sonidos fantásticos.

Son uno de los tipos de instrumentos musicales que existen en la actualidad con un mayor éxito aunque si te gusta la música, estás de suerte porque hay más opciones interesantes.

Cómo último dato en este apartado, hay que saber que los instrumentos de cuerda incluyen el violín , el arpa, la viola , el violonchelo , el bajo y el popular dulcimer .

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de música considerados de percusión son todos aquellos que producen sonido al frotar o golpear directa o indirectamente su superficie, consiguiendo crear una vibración audible.

Algunos ejemplos famosos pueden ser sin lugar a dudas la batería, tambor, batería, gong, pandereta, platillos, las castañuelas o bombo entre otros más existentes.

Idiófonos

Antes que nada os señalamos que esta clasificación en clases de instrumentos musicales, no se enmarca como categoría tradicional.

Aún así el artista Hornbostel-Sachs la hizo visible y merece la pena mencionarla.

Los instrumentos idiófonos aquellos construyen sonidos mediante la vibración del propio material con que están fabricados, bien sea frotándolos, sacudiéndolos o golpeándolos repetidamente.

Hay quienes los agrupan en la categoría de percusión, aunque presentan unas características muy específicas.

Grandes ejemplos de ellos son las claves, el xilófono, las maracas, castañuelas, la campana o un electrofón.

Electrónicos

En todos los anteriores, hace falta esfuerzo y dominar una buena técnica para conseguir los mejores resultados.

Debido a los nuevos avances en tecnología, en los últimos tiempo a todas las categorías anteriores, se le han sumado dispositivos modernos que usan la electrónica como principio de funcionamiento.

La gran ventaja radica en la relativa facilidad con que se pueden aprender a tocar.

Necesitan un mínimo esfuerzo por parte del músico al contrario de lo que pasa con otros instrumentos musicales que existen.

Como resultado los artistas no deberán dedicar muchas horas para controlar los fundamentos básicos para producir buenos sonidos mediante ellos.

Ejemplos muy populares de estos instrumentos musicales importantes en la actualidad son el sintetizador o el theremín.

No debemos incluir el bajo electrónico, la guitarra eléctrica o similares aquí, porque ya aparecen en los instrumentos de cuerda.

Ayúdanos compartiendo esto