Cómo funciona la radio online por internet

Debido a cómo funciona la radio online y a sus muchos beneficios para los oyentes o propietarios, no debería extrañarte que su consumo mundial crezca año tras año.

Las radios por internet existen desde finales de la década de 1990 y han cambiado la forma en la que podemos escuchar emisoras de radio en todo el mundo.

En la actualidad las emisoras FM tradicionales utilizan internet para transmitir de forma simultánea su programación.

Dedicamos este espacio del blog a ofreceros algunos aspectos fundamentales sobre un medio de comunicación en constante crecimiento.

como funciona la radio por internet

Las nuevas tecnologías y el auge de internet hacen que cada día sean millones de oyentes los que prefieran sintonizar una radio de internet en lugar de la emisora FM.

Qué es la radio online

La radio en línea son archivos MP3 pregrabados o transmisiones en directo mediante un micrófono que se transmiten mediante streaming por internet.

Con esta nueva forma de transmisión online, las emisoras actuales no están limitadas a un país o área concreta como pasa con las estaciones FM.

El usuario decide en cada momento qué emisora quiere escuchar gratis a través de dispositivos como smartphones, ordenadores u otros aparatos electrónicos.

Si te preguntas cómo funciona la radio online, debemos hablar de tres componentes básicos.

La fuente somos nosotros mismos que podemos conectar en vivo con nuestro ordenador o pc además de hacer una programación automatizada con audios pregrabados.

El servidor, como Shoutcast o Icecast será un elemento clave ya quede su buen funcionamiento dependerá el éxito de la emisora en internet.

Su función es la de poner todos los audios en un formato que se puede transmitir y posteriormente enviar la señal de streaming a los oyentes conectados.

Los oyentes, ya que como es lógico sin oyente, no tiene sentido alguno hacer radio por internet.

El funcionamiento de una radio por internet básico consiste en la conexión del propio oyente a nuestro servidor gratuito o de pago.

Así cualquier persona podrá sintonizar una emisora en vivo que transmite desde cualquier país del mundo sin necesidad de tener un receptor AM o FM tradicional.

Ventajas de las radios por internet

Los costes de crear una emisora online son infinitamente más reducidos que abrir y mantener activa cualquier estación FM.

Lo único que se necesita es un ordenador, micrófono, algún tipo de programas para transmitir en vivo y por supuesto contratar un servidor de radio streaming aunque los hay totalmente gratis.

A largo plazo lo recomendable será utilizar opciones premium para tener un sonido con la máxima calidad, mayor capacidad de oyentes simultáneos o almacenamiento propio.

Muchos planes de alojamiento incluyen hasta un auto dj con muchos gigas de almacenamientos mediante el cual subir audios o música que sonará de manera automática.

Los archivos de audio MP3 se pueden almacenar en el ordenador u otro dispositivo para tenerlo siempre disponible.

Tampoco será necesario que los locutores acudan a la emisora online para hacer sus programas al poder conectar fácilmente desde su propia casa.

Gracias a cómo funcionan las radios online mediante streaming, no hay límites geográficos por lo que con un buen contenido y una estrategia de marketing correcta, podrán lograr miles de oyentes.

Como consecuencia la cobertura de su señal será mundial porque dependerá del propio internet.

Un buen consejo será dar de alta y registrar las emisoras por internet en directorios gratuitos como TuneIn, Radio Garden o Raddios, entre otros, para tener más visibilidad.

Otra de las muchas ventajas de las radios por internet es un fácil acceso y la posibilidad de escuchar emisoras en directo desde cualquier lugar con una conexión online.

A diferencia de las emisiones disponibles en AM o FM, podrás sintonizar radio online gratis del mundo, que emita 24 horas tu música, noticias, deporte u otro contenido favorito.

Ahora descubre las mejores plataformas de música en streaming gratis.