Derechos de autor para radio por internet

Las dudas surgen sobre si debemos pagar derechos de autor para radios online y qué permisos o licencias se necesitan al transmitir por internet.

Las licencias de radio en España para emitir como emisoras Fm están bastante claras hoy en día.

Las estaciones Fm utilizan frecuencias de FM y las licencia de emisión legales no son nada baratas.

Con la llegada de las radios por internet se abre todo un mundo de posibilidades para las emisoras online y la inmensa mayoría no pagan derechos de autor por utilizar música o canciones con copyright.

Muchos ven en esta nueva forma de hacer radio en directo una estupenda forma de negocio pero debes saber que pueden enfrentarse a graves problemas.

Por supuesto si estamos hablando de una emisora en línea o estación de internet que apenas tiene oyentes, será bastante raro que tenga algún tipo de problemas legales.

Permisos para transmitir radio por internet

Lamentablemente, sobre este asunto no existe una respuesta clara actualmente porque todo dependerá del contenido a emitir, objetivos y desde cual país del mundo lo hacemos.

Cuando vamos a reproducir música comercial de forma habitual para una audiencia grande, lo ideal será conseguir una licencia para emitir música con copyright.

Así estarás completamente protegido contra denuncias porque no son los mismos derechos de autor para radio Fm y así estarían siendo infringidos.

Muchas veces los derechos de autor de la música que utilizamos en nuestra programación, pertenecen al propio artista, cantante o sello musical.

derechos de autor radio online

Estas personas o empresas en teoría deben recibir pagos cuando sus audios se van a transmitir en un lugar público, incluyéndose aquí las radios de internet.

Para estaciones que únicamente emplean canciones sin derechos de autor protegido o emisoras habladas, no harán falta nunca pedir permisos para radio por internet.

Licencias de radios online

Únicamente debes conseguir una licencia de emisión online cuando la música se utiliza con fines comerciales y tienen derechos de copyright.

Respecto al precio de estas licencias radiofónicas, todo dependerá del propio país y de la entidad que las gestione.

Para emisoras con una amplia cobertura mundial y que consiguen importantes beneficios de la publicidad, no cabe duda de que obligatoriamente deberían pagar licencias para emitir radio online.

Si posees una estación nueva que apenas tiene oyentes, no deberías preocuparte por nada porque sería muy extraño enfrentarte a posibles multas o problemas con la justicia.

Existe mucha polémica en los último tiempos sobre si las radios pagan deben pagar derechos de autor o no por emitir en internet sus contenidos.

Ante todo, el sentido común debe marcar la pauta a seguir, teniendo siempre en cuenta el tamaño de la audiencia y si las canciones que se van a escuchar pertenecen a música con copyright o no.

Ayúdanos compartiendo esto