Ventajas y desventajas de la radio por internet

Las ventajas de la radio por internet hace posible que existan miles de emisoras en vivo para escuchar gratis mediante cualquier dispositivo.

Las radios online continúan en pleno crecimiento en la actualidad y son muy numerosas sus ventajas.

Ya no hay límites para sintonizar una emisora que está transmitiendo desde cualquier país del mundo.

Los beneficios del streaming online favorecen tanto a los oyentes como a los propietarios de las estaciones en internet.

Aún así no todo son pros y también existen algunas desventajas que deberías conocer.

Conozcamos más a fondo los pros y contras que tiene esta nueva forma de transmitir radio online a todo el mundo mediante internet.

Ventajas de las radio online

Mínimos costes

Crear tu propia emisora online totalmente gratis es realmente posible gracias a plataformas como Zeno Fm o Liste2MyRadio entre otras.

Aún así aunque recurramos a opciones de pago, siempre será mucho más barato emitir online o construir una estación en internet que una FM.

Además los recursos y equipos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las radios online no tiene nada que ver con la necesario en las estaciones FM.

ventajas y desventajas de la radio por internet

Esto supone una gran ventaja para muchas personas que quieren tener su propio negocio de una forma fácil, rápida y muy económica.

De la misma forma cualquier persona que lo desee puede escuchar emisoras del mundo sin necesidad de un receptor FM tradicional simplemente con una conexión online.

Lógicamente estamos ante una de muchas ventajas de las emisoras por internet en la sociedad actual.

Mayor variedad de elección

Al no existir limitaciones geográficas como ocurre con otras formas de transmisión del audio, ahora resulta más fácil que nunca sintonizar toda clase de emisoras en directo.

Hay canales de streaming gratuitos para todos los gustos, especializados en estilos de música concretos u otras temáticas como noticias, deportes, religión, cultura, etc.

Publicidad barata

Las empresas cada vez más hacen publicidad de sus productos o servicios en este medio de comunicación.

La razón radica en los precios baratos, la variedad de opciones donde elegir y la fácil capacidad de segmentación.

Otra de los beneficios de la radio por internet más importantes son que ofrecen menos anuncios publicitarios que las emisoras FM convencionales.

De echo incluso hay muchas estaciones que transmiten música online gratuita u otros contenidos sin ninguna publicidad.

Calidad de sonido

Como regla general el audio por streaming siempre será de mayor calidad que mediante transmisión AM o FM.

La calidad del sonido muchas veces se ve afectada en las emisiones de radio tradicionales debido a interferencias y otros problemas ambientales.

Un buen ejemplo es cuando estamos pasando por un túnel o estamos lejos de la antena que transmite la senal.

Este problema no lo tendrás nunca al sintonizar radios por internet siempre y cuando tengas una buena conexión online.

Audiencia Mundial

Si sabes hacer una buena estrategia de marketing y ofreces contenido de gran calidad a los oyentes, podrás conseguir grandes objetivos.

También resulta muy útil registrar y dar de alta nuestra emisora en todos los directorios de emisoras gratis que podamos.

Así nos aseguramos de ser visibles en línea y conseguir muchos oyentes fácilmente.

Aquí estamos ante beneficios de las emisoras online realmente populares.

Desventajas de la radio por internet

Ya sabemos algunas de las muchas ventajas, pero también hay desventajas como pueden ser las siguientes.

Necesidad de internet

Las buenas conexiones a internet no están todavía activas en todas los zonas o países del planeta.

A esto hay que sumar que sintonizar las radios online mediante streaming tiene un gasto de datos móviles adicional.

Lo mejor será conectarse a una conexión WIFI para evitar costes innecesarios aunque las aplicaciones móviles actuales consumen muy pocos recursos.

Mayor competencia

Debido a la gran cantidad de emisiones en vivo que existen, no es de extrañar que a veces sea muy complicado conseguir oyentes o alcanzar a una alta audiencia.

Aunque en un primer momento se trate de una desventaja, puedes convertirla en otra de nuestras mayores ventajas de la radio online porque podrás promocionar emisoras gratis más fácilmente con internet.

Limitación de oyentes

A menos que contrates servidores para radios online premium con buena capacidad, tendrás una limitación en lo que se refiere al número máximo de oyentes simultáneos.

Te aconsejamos comenzar por servicios de streaming básicos o incluso gratuitos para ir escalando según tus propias necesidades.

Hasta aquí este interesante post sobre las ventajas y desventajas de la radio por internet que esperamos sea de vuestro total agrado.

Ayúdanos compartiendo esto