Cómo leer noticias en radio paso a paso de forma correcta

Leer noticias en radio aunque a simple vista pueda parecer fácil debe hacerse de forma correcta para lograr los mejores resultados.

Si tienes una emisora FM o estación online donde los oyentes pueden escuchar las noticias en la radio en vivo del día, te interesa leer este post.

Tal y como puede leerse en cualquier blog de radio actual, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes al momento de narrar una noticia .

Tanto los presentadores o reporteros de televisión como los locutores en las radios deportivas o informativas en general deben desarrollar un estilo de lectura que parezca natural.

como son las noticias en la radio online

Al mismo tiempo no debe ser excesivamente rápido, demasiado lento, demasiado acentuado, muy matizado, bastante agudo, tranquilo o cualquier otro extremo.

Realmente leer noticias como un presentador de noticias profesional necesita de gran habilidad, práctica y capacitación.

El concepto de redacción de radiodifusión puede servir para redactar de noticias de radio y también para la televisión.

Ambos son los medios de comunicación más populares y en plena evolución gracias a las nuevas tecnologías a a la llegada del internet.

Cómo redactar noticias para radio de forma efectiva

Hace unos días te contábamos la importancia del logo de la emisora online o estación Fm o de contar con un buen slogan de radio .

Ahora le toca el turno a la locución o narración mediante voz cuando queremos contar la información diaria o un boletín de noticias.

Los siguientes consejos y trucos te harán mejorar la forma en la cual vas a transmitir una noticia en radio online o emisora FM tradicional.

Actualmente hay dos problemas importantes que deben solucionarse si realmente deseamos mejorar la redacción de noticias radiofónicas.

Nos referimos a la lectura lenta y entrega monótona muy frecuente en los locutores menos expertos o principiantes en este medio de comunicación.

Veamos cómo debemos hablar al micro de manera perfecta mientras leemos cada noticia.

Llevar un patrón correcto

Las radios a diferencia de la televisión, deben confiar solamente en la calidad de la voz o locución para transmitir esta información adicional.

Dichos datos pueden agrupar la duración de una historia, la seriedad de la historia y la credibilidad de las fuentes donde se obtiene el contenido.

Este patrón de tono es muy útil para informar a los oyentes sobre cuándo empiezan y finalizar las historias.

El tono deberá considerarse en términos relativos como «alto» o «bajo» según el propio empleado en un diálogo normal.

Los oyentes pueden escuchar noticias en radio con cambios entre el tono «alto» o «bajo» e interpretan dichas esos modificaciones del hablar aunque muchas personas lo desconocen por completo.

Pero cuando el patrón no se sigue de una buena manera, normalmente trae consigo el aburrimiento o la confusión total.

Cambiar los tonos

Las noticias para radios gratis deben leerse de forma que cada historia o suceso empiece con un tono «alto» y acabe mediante tonos más bajos.

En el centro el tono modula de una frase a la próxima.

Dentro de cada oración, el tono debe caer suavemente de principio a fin, excepto en las preguntas, donde el tono sube en el momento final.

Cuando los jefes de los redactores de noticias o altos cargos tienen diversas quejas por la entrega monótona realizada por un locutor, básicamente quiere decir que mantiene un tono igual durante todo el guion radiofónico.

La manera más sencilla de entender el tono es oír los patrones de tono de otros presentadores, locutores o reporteros.

Lo recomendable será siempre practicar mucho nuestra locución y cómo modular la voz correctamente para dar noticias por radio como todo un profesional.

Velocidad de lectura

Muchos periodistas radiofónicos amateurs hablan y leen demasiado lento, representando un error muy grande.

La radio como sabes no da a los oyentes o audiencia ninguna información visual adicional como podría suceder al hablar en público o por un programa de televisión.

Al haber un único modo de recuperación de datos existente con este medio basado en información sonora, el oyente elige procesar la voz a un ritmo más alto.

La velocidad de conversación normal es normalmente demasiado lenta para leer noticias de radio.

Deseamos este post os resulte muy útil e interesante para vuestra propias emisoras de información en vivo.

Mucha suerte a todo y no olvides visitar nuestro blog en español a diario.

Ayúdanos compartiendo esto