Historia de la radio en España

Queremos recordar junto a ti la historia de la radio en España y cómo este famoso medio de comunicación cambió nuestras vidas.

Años después de que Samuel Morse y Alexander Graham Bell crearon el telégrafo y el teléfono, los científicos e inventores del siglo XIX se encontraron con un nuevo desafío: lograr transmitir sonidos sin usar cables.

El mismo día 12 de diciembre de 1901, el físico italiano Guillermo Marconi fue el primero en inventar la radio al conseguir comunicar por primera vez Europa y América mediante una señal radiotelegráfica, siendo una fecha fundamental en la historia de la radio mundial.

historia de la radio de españa

En un principio, la radios únicamente enviaban señales sonoras, conocidas como código Morse.

A comienzos del siglo XX, ya pudieron trans formar la voz humana y la música en señales electromagnéticas a través de los primeros micrófonos.

Podemos afirmar que fue allá por el año 1915 cuando se emitió la palabra por primera vez.

Historia de la radio española

Introducción

El 24 de enero de 1904 el gobierno español decide reservar para el Estado el monopolio de las radios españolas para ese momento y los años posteriores.

Empezó en 1906 una fase inicial o de pruebas, al igual que pasó en otros países del mundo.

El periodo de tiempo que va hasta el fin de la dictadura de Primo de Rivera fue testigo del nacimiento de la radiodifusón, cuyo arranque oficial dio lugar con la Real Orden de 14 de junio de 1924.

Comienzan de esta forma las primeras transmisiones de emisoras en España privadas: Radio Barcelona (EAJ-1), Radio España (EAJ-2), Estación Castilla (EAJ-4), Radio Cádiz (EAJ-3), Radio Club Sevillano (EAJ-5 y Radio Ibérica.(EAJ-6)

Más tarde durante los años de guerra civil española cada bando se adueño de una emisora: el bando franquista crearía el 19 de enero de 1937 Radio Nacional de España (RNE).

Otro dato fundamental que debes conocer es que Radio Ibérica sería primera emisora de radiodifusión con transmisiones regulares en 1923 desde Madrid, aunque estaba regulada oficialmente.

Aún así, las las dos primeras emisoras nacionales en emitir con licencia gubernamental fueron realmente Radio España, lanzada el 10 de noviembre de 1924 en Madrid y Radio Barcelona, inaugurada el 14 de noviembre de 1924 en Barcelona.

A la primera estación se le concede el indicativo EAJ 2 porque presentó la solicitud de licencia pocos días más tarde que la emisora Barcelona EAJ-1.

El indicativo EAJ viene de la antigua regulación internacional existente en esa época para emisoras de TSH (telegrafía sin hilos), donde las letras EA hacían referencia a las radios de España, la J por ser de titularidad privada y el número de acorde al orden de concesión.

Hoy en día, todos estos indicativos no se utilizan en las estaciones actuales.

Años de pleno Franquismo

Más tarde, con la ley de 14 de noviembre de 1952, se agruparían las emisoras en nacionales, comarcales y locales.

En 1952 se formó la Administración Radiodifusora Española, que integró las radios del Movimiento y que años después pasaron a RNE.

En la España del general Francisco Franco, más allá de la propia legislación había una radio institucional formada por la Red de Emisoras del Movimiento (REM) la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) la Cadena de Emisoras Sindicales y la COPE.

Otro dato importante en la historia de la radio en España, sería que la cadena SER ( muy famosa en el presente ) era el eje hegemónico de la radio española en los años 1960.

Tras un periodo de tiempo, en 1974 nace Radio Cadena Española por la unión de la REM y la CAR; posteriormente se sumó a RTVE, formada en 1980 con tres sociedades.

Historia de la democracia

Pasamos a los años más recientes de las radios españolas, donde surge la FM ( frecuencia modulada).

Nos referimos al periodo histórico comprendido entre el fin del franquismo (1978) y el comienzo de la actual democracia.

En 1978 se ordena el espectro de las ondas: la corta y la larga para RNE, la media quedaba repartida entre RNE, RCE y las emisoras nacionales privadas.

El año 1979 se reguló el plan de frecuencias de FM, que cambiaría mucho la forma de transmisión existente hasta esa época.

​En estos años la libertar hacía acto de presencia y nacieron en nuestro país, como en otros países europeos, las llamadas radios libres​ y comunitarias.

En 1989 el Plan Técnico Nacional se actualizó,​ permitiendo que cada municipio pudiera tener su propia emisora, siempre que emitiera entre las frecuencias 107,0 y los 107,9 MHz.

En 2006 se creó un Plan Técnico más actual que permite a las comunidades autónomas repartir mediante concursos un mayor número de frecuencias.

Hace apenas unos años ( a comienzos de 2015) Radio María comenzó a transmitir mediante el sistema DAB+ siendo la primera emisora española en emplear la versión actualizada de DAB.6​.

Quizás también te interese saber sobre las mejores radios online españolas en directo.