Qué es la radio digital y cómo funciona

Se habla mucho de las radios digitales pero qué es la radio digital exactamente.

No podemos confundirlas con las emisoras online o estaciones que transmiten por internet en todo el mundo.

Olvídate de la AM o FM tradicional porque la radio DAB es el camino hacia un nuevo futuro donde podrás escuchar emisoras nacionales e internacionales como nunca antes.

La radio digital o terrestre tiene un funcionamiento similar al de la televisión digital, ofreciendo una alta calidad de audio, información adicional y otras muchas ventajas.

Las emisoras DAB en España y otros países disponibles utilizan un tipo de tecnología basado en la transmisión de audio digital, existente desde hace aproximadamente 30 años.

Cómo funciona el DAB

Por si aún no lo sabes la transmisión en frecuencia modulada (FM) es una emisión analógica enviada en una frecuencia concreta.

Cada emisora Fm transmite dentro de una frecuencia estrecha, por lo que los distintos canales no se superponen. 

Cuando nos salimos de la frecuencia de la radio, normalmente se crea mucho sonido estático e interferencias que dificultan la escucha.

que es la radio digital y como funciona

La emisión de la radio digital DAB está formada por unos y ceros.

Básicamente no hay bandas de frecuencia para reconocer radios específicas.

Gracias a esta característica tan importante, una única señal se puede enviar distintas veces, lo que provocará que el receptor tenga más opciones de sintonizar.

En resumen, podemos afirmar que las radios digitales o emisoras DAB son mucho más fiables que las estaciones de FM. 

Características de las radios digitales

Dentro de una señal de radio DAB, una emisora podrá agregar información extra como el nombre del programa que está sonando, título de la canción actual y mucho más.

De echo hasta se pueden incluir imágenes de gran calidad aunque lógicamente serán necesarios unos receptores digitales especiales.

Permiten acceder a una gran variedad de contenidos musicales, noticias, deportes, entrevistas, etc, fácilmente.

Podrás sintonizar estaciones en vivo de forma automática así que despídete de buscar emisoras manualment.

El sonido de las radios digitales será siempre mucho mejor que otras emisiones Am o FM, con unas señales analógicas que rara vez tendrán interferencias.

El audio mejorará bastante si logramos actualizar a la tecnología más moderna DAB, llamada DAB +, debido a su códecs actuales.

Muchos modelos receptores que emplean esta tecnología ( incluso para automóviles) ofrecen increíbles funcionalidades adicionales, como conexión a internet, bluetooth, etc.

Al mismo tiempo podemos utilizar la radio digital DAB para comprobar información como qué emisora está en reproducción.

Tampoco deberíamos olvidar que la audiencia digital crece día a día en cifras de oyentes online o mediante estas radios DAB.

Los usuarios tendrán acceso a otros contenidos desde las propias pantallas digitales como pueden ser noticias en directo, información del tiempo, datos económicos y mucho más.

Otra de las ventajas del DAB, será conseguir la misma cobertura de la señal con un menor consumo de vatios.

Mediante este beneficio en los recursos para su correcto funcionamiento, las radios DAB reducen sus costes en electricidad.

Aún no hay fecha concreta para el apagón analógico de las estaciones AM y FM pero ya hay países que desde hace unos años realizaron dicho cambio.

Ayúdanos compartiendo esto