Cómo las radios cambiaron el mundo y nuestra historia

Desde la aparición de la radio en nuestras vidas podemos afirmar que las radios cambiaron el mundo tal y como se conocía hasta su invención.

Han existido muchos inventos famosos desde el comienzo de la historia que han producido grandes avances en la vida de las personas y su cultura.

Algunas invenciones muy importantes para el ser humano como la rueda, la bombilla o la imprenta cambiaron la manera en el mundo vivía, se comunicaba y experimentaba la vida.

Desde nuestro sitio web queremos dedicar este pequeño homenaje a quien inventó la radio hace más de 100 años con todos sus grandes beneficios.

La idea era bastante abstracta al tratarse de ondas invisibles viajando por el aire pudiendo recorrer distancias muy amplias.

Historia de la radio y evolución

A la pregunta de cómo eran las radios antes y ahora, lógicamente como ha pasado con otras muchas invenciones humanas, este medio de comunicación ha cambiado mucho con los años.

Ahora las emisoras online están de moda y podemos escuchar estaciones en vivo gratis de cualquier país muy fácilmente con una simple conexión a internet.

El origen de la radio surge en 1887, cuando el físico alemán Heinrich Hertz detectó radiación electromagnética ( ya estudiada unos años precios por Jaime Clerck Maxwell) a partir de unas cargas eléctricas potentes.

Por aquellos tiempos era complicado entender su importancia y valiosa aportación a la historia de la humanidad.

En un breve periodo de tiempo las radios cambiaron al mundo al pasar de otro descubrimiento científico más a todo un invento que cambió la forma como las personas se entretenían y recibían su información.

Además con su nacimiento también llegaron nuevas industrias relacionadas con el medio radiofónico y numerosos puestos de empleo.

Hasta hace unos pocos años para sintonizar una emisora hacía falta un receptor pero ahora cualquiera puede sintonizar su emisora favorita en el ordenador, móvil u otros dispositivos.

Quizás en el presente nos resulta difícil de creer, pero hubo una época donde hacía falta algunas semanas para conocer las noticias o sucesos en otros lugares del planeta.

Con la aparición de la radio en el mundo se logró mejorar por completo todo esto y básicamente la comunicación en la sociedad.

Cómo la radio cambió nuestras vidas

Antes de pasar a ser un dispositivo doméstico habitual en nuestros hogares, se utilizaban sobre todo para las comunicaciones entre pilotos, capitanes de barcos, policías, servicios de emergencia, etc.

Hoy en día conviven las transmisión analógica junto a la digital aunque se espera que en próximas fechas se produzca el apagón de la FM ( Frecuencia Modulada).

como las radios cambiaron todo el mundo

Mientras tanto todos disfrutamos de sus muchas ventajas en nuestras vida cotidiana.

Veamos a continuación algunos aspectos claves a destacar dignos de todo respeto.

Entre muchos más, podemos mencionar estos aspectos positivos.

Favorecer transmisiones en años de guerra

Durante los acontecimientos históricos de la Segunda Guerra Mundial, la radio se convirtió en una herramienta fundamental para que los militares contarán todo fácilmente.

Así gente de todos los países se ponían al lado de los aparatos receptores a esperar la información puntual.

También ayudo mucho en otros conflictos bélicos o sobre lugares donde pasan catástrofes o graves desastres naturales donde otras comunicaciones no funcionan.

Mejorar relaciones sociales

Una de las mayores contribuciones de las radios al ser humano viene dada por la facilidad para crear vínculos sociales con la sociedad o entorno.

Hubo un tiempo cuando las personas se juntaban en casa para escuchar música, retransmisiones deportivas, radionovelas, noticias o programas de humor.

Como método de entretenimiento la radio siempre tuvo un gran valor y aún en la actualidad moderna.

Es una compañera perfecta

Por último junto a estar considerada como una de las mejores formas de hacer publicidad, debemos mencionar su papel protagonista para combatir la soledad.

Podría considerarse como una medicina contra la soledad o el aburrimiento.

Puedes saber más datos sobre su origen, historia y posterior evolución mundial en cualquier foro de radio disponible.

Ayúdanos compartiendo esto