Cuando escuchar radio dab en España

Aún no sabemos cuando llegará el apagón de las emisoras Fm pero ya podemos mirar dónde escuchar radio DAB en España y otros muchos países del mundo.

De momento este tipo de tecnología ( llamada así por las iniciales de Digital Audio Broadcasting) apenas tiene unas pocas emisiones o frecuencias en nuestro país.

Si no sabes qué son las radios DAB y cómo funcionan en la actualidad, estás en el sitio web correcto porque damos respuesta a todas tus preguntas.

No deben confundirse con las estaciones online que transmiten en vivo mediante internet para todo el planeta.

Emisoras DAB España 2023

Por supuesto antes de nada mejor profundicemos un poco acerca de esta nueva revolución digital la cual traerá consigo importantes beneficios.

Su última versión es DAB+ , el nuevo estándar digital obligatorio para todos los coches a la venta a partir del 1 de enero del pasado año 2022.

Aún así no termina de implantarse completamente debido a los altos costes derivados para producir este tipo de señales de radio digitales.

Podemos definir este concepto tan popular como un sistema de última generación que nos permite sintonizar la radio con una calidad de audio muy buena, parecido a la del CD tradicional.

Fue creada en 2007 ( su actual versión como radios DAB ) porque su origen comenzó por 1996 con transmisiones por el Reino Unido.

Se usa como una novedosa tecnología para las telecomunicaciones y como normal general ya funciona en determinados países de Europa como Bélgica, España o Reino Unido desde 2017.

escuchar radios dab españa

En el presente se implementa poco a poco en el resto del territorio europeo.

Su funcionamiento se basa en emplear un algoritmo de compresión HE-AAC (High Efficiency Advanced Audio Coding o AAC+) y el código de corrección de errores Reed-Solomon.

Con todas estas y otros muchos pros, una de las principales diferencias con la radio FM, es conseguir mejorar la calidad de la señal y asegurar menos interferencias.

También junto a la calidad de la señal DAB digital terrestre y la propia potencia, se pueden extender otros servicios adicionales.

Para sintonizar emisoras de radio DAB españolas hace falta comprar receptores especiales porque los dispositivos tradicionales no usan una tecnología compatible.

Ventajas de las radios DAB

A continuación te enumeramos algunos de los aspectos positivos en la evolución hacia la radio digital en España, aún nula en casi todas las ciudades del territorio español.

Como decimos todos los nuevos vehículos ya traen de forma estándar dispositivos de audio preparados para estas emisiones digitales próximas.

Todos las personas gracias al DAB+ disfrutaremos con beneficios muy interesantes.

Básicamente se logra mejorar la experiencia para los oyentes de las radios españolas actualmente emitiendo aún cómo estaciones FM.

Mayor calidad de audio que en FM

Los receptores DAB modernos procesan las señales transmitidas en un sonido muy claro y limpio.

Así mismo su emisión digital permite el empleo de distintas tasas de bits dentro de una única frecuencia.

La búsqueda y el cambio a otra emisora durante el viaje desaparecen con su aparición.

Mayor variedad de estaciones para sintonizar disponibles

En vez de tener acceso a algunas radios de España en FM, tendrás muchas más opciones donde elegir totalmente gratis.

Aunque por desgracia ahora escuchar radio DAB España no resulta nada fácil porque únicamente hay unos pocos transmisores activos en Madrid o Barcelona, poco a poco llegarán a todo el país.

Escucha automática de emisoras en vivo

Buscar manualmente canales o memorizar las frecuencia de una emisora pronto no será un problema.

Con las emisiones DAB, el cambiar a otra estación será tan fácil y cómodo como sintonizar otros canales de televisión actualmente.

Por si todas estas ventajas te parecen aún poco, la pantalla digital te mostrará datos completos sobre qué radio en directo estás escuchando o el propio programa sonando.

Beneficios adicionales

Un montón de emisoras DAB españolas incluyen además numerosas funciones adicionales como mostrar la información del tiempo, conocer noticias u otros datos útiles.

Un receptor digital suele traer características como la famosa Bluetooth para controlar tu música o audio favorito.

Incluso hay modelos con conexión WiFi a internet, ideal para escuchar radios online del mundo desde el mismo apartado.

Del mismo modo al tener internet serás capaz de disfrutar con tus podcasts de audios favoritos.

Toca esperar unos años hasta que la cobertura radio DAB en España llegue a todas las ciudades españolas.

Ahora descubre tu radio electrónica en vivo favorita.

Ayúdanos compartiendo esto