Qué son las ondas de radio para niños y cómo funcionan

Las ondas de radio son un tipo de ondas electromagnéticas​ que se propagan en un rango de frecuencias muy amplio, desde frecuencias muy bajas (10.000 Hz), hasta frecuencias muy altas (10.000.000.000.000 Hz).

Al igual que ocurre con las ondas electromagnéticas, estas ondas de radio consiguen viajar a la velocidad de la luz por el aire o vacío.

Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible.

Tienen mayor longitud de onda y menor frecuencia con relación a otras existentes hoy en día, usándose bastante como medio de comunicación desde hace muchos años.

Las de mayor frecuencia y una menor longitud de onda del espectro electromagnético son los llamados rayos gamma.

Pueden crearse de forma natural en diversos fenómenos atmosféricos o climáticos como los relámpagos .

Al mismo tiempo, el ser humano las crea de manera artificial y se emplean por los radares, emisoras de radio y muchos sistemas para la navegación.

La frecuencia depende de la velocidad con que esa onda se mueve ( pasa de su valor máximo al mínimo).

Cómo se producen

Las ondas pueden producirse a partir de una corriente eléctrica variable que circula por un conductor que habitualmente llamamos antena, y a partir del cual se transmiten emiten las ondas de radio.

Una señal de radio ( Am o FM) se emite a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas.

Cada onda posee unas características determinadas de longitud (distancia entre dos picos), amplitud (distancia entre el pico y el punto medio de la onda) y frecuencia (cantidad de ondas que alcanzan al receptor por segundo).

En resumen una buena explicación de qué son las ondas de radio para niños, sería referirse a ellas como un tipo de radiación electromagnética empleada en tecnologías para comunicarnos.

Buenos ejemplos serían la televisión tradicional, los teléfonos móviles y las radios.

Todos estos dispositivos recogen dichas » señales de radiofrecuencia» y las transforman en vibraciones mecánicas en el altavoz para producir ondas sonoras o de audio.

El espectro de radiofrecuencia corresponde solo a una mínima parte del espectro electromagnético (EM) .

El espectro EM normalmente se agrupa en siete regiones en orden de longitud de onda decreciente y energía y frecuencia crecientes, como lo muestra la Universidad de Rochester .

Los nombres más importantes que casi todos conocemos son las ondas de radio, microondas , luz visible, infrarrojos (IR), ultravioleta (UV), rayos gamma y rayos X.

Cómo funcionan las ondas de radio

Otra muy buena definición sería que son movimientos electromagnéticos u oscilaciones simultáneas de un campo magnético y eléctrico que se emiten conjuntamente.

Centrándonos en su aplicación cómo método de comunicación muy potente que puede recorrer grandes distancias, conviene conocer lo siguiente.

La emisora o estación genera los datos que desea transmitir (como música o la voz de un locutor, entre otra información) mediante una señal eléctrica.

que son las ondas de radio

Luego la antena emisora transforma estas señales eléctricas en ondas electromagnéticas para que sean capaz de viajar por el espacio sin necesidad de cables.

Otro elemento clave será el receptor, que gracias a una antena captará estas ondas electromagnéticas para finalmente convertirlas nuevamente a señal eléctrica.

Ahora ya se podría recuperar la información original correspondiente como es el audio que podemos escuchar.

Ayúdanos compartiendo esto